martes, 12 de octubre de 2021

Creciendo en Valores 7mo

Eje Tematico III: Relaciones de Complemantariedad.

Indicador de logro: Explica la importancia de las relaciones complementarias en el hogar.

Contenido: Relaciones complementarias.
- Importancia en el hogar

Cita del día: "Los grandes logros de cualquier persona generalmente dependen de muchas manos, corazones y mentes". Walter Elías Disney

La esencia de la familia radica en la aceptación incondicional del otro; no por lo que hace, tiene, puede, sabe, dice, promete, cree, etc. sino por ser quien es.

Esta característica convierte a la familia en el lugar de la existencia humana genuina, y por ende, origen y célula básica de la sociedad. De la aceptación recíproca de las personas deriva la comunión interpersonal, que es su estructura fundamental. Las demás formas de comunión, que son muy variadas, encuentran en ella su referente necesario y su modelo insuperable.

Desde el principio de la familia, Dios unió los dones del varón y de la mujer no solo en vista de la generación y crianza de los hijos, sino también para que se enseñen uno al otro sobre el amor como sentido de vida.

El hombre y la mujer son iguales en muchas cosas, ante todo en ser personas, en gozar de inteligencia y voluntad, en poder amar y conocer. pero son complementarios porque existen entre ellos diferencias: cada uno posee algo que no posee el otro.

Desde la unión matrimonial la complementariedad deriva hacia el resto de la familia. No cabe hogar sin complementariedad. Por eso aquellas actividades con que la familia se comprende a sí misma, se inventa y se celebra, han de llevar a vivir la complementariedad. La manera de hacerlo depende de las aptitudes y circunstancias de cada miembro. 

La etimología (origen de las palabras) nos dice que el hogar es lumbre interior: fuego dentro de la casa, que hace de cocina, calefacción, luz y centro de reunión; energía, en definitiva, que une y anima el conjunto como corazón en el cuerpo. Esta imagen nos recuerda claramente la figura de la madre, de cuyo seno, en cierto modo, es prolongación el hogar.

La hermosa palabra seno alude a la corporeidad femenina en todo lo que tiene de materno: el vientre, el regazo, los pechos, la suavidad de su tacto, etc. La madre es, en efecto, el lugar de la vida: donde ésta surge, arraiga, prospera. ¿Y acaso no es el hogar como un gran regazo donde la familia, toda ella como un solo hijo, se abre a la vida? Esto supone que el hogar, como seno de toda la familia, contiene en sí a la misma mujer-madre, haciendo, por así decir, de madre de la madre

Así lo sugiere también la palabra matriz (de mater, madre), que designa en sentido literal el claustro materno, el útero, y en sentido figurado cualquier clase de molde, en el cual adquiere forma la materia en él vertida. Pues bien, el hogar es aquella matriz donde el hombre se forma como persona, donde es alumbrado al universo de lo específicamente personal. Después de nacer de su madre, podríamos decir que el individuo necesita nacer de nuevo de esa madre mayor que es el hogar, de la cual la madre-mujer sería una hija más.

Muchas veces el trabajo del hogar es visto como una carga pesada, rutinaria, sin brillo, de la que la mujer moderna tiene que liberarse gracias en parte a los avances de la tecnología. Sin embargo, si la supuesta emancipación de la mujer fuera tan sólo liberarse de las tareas del hogar, sería algo demasiado insípido y constituye un empobrecimiento para ella, para la familia y para la sociedad. Hay que ambicionar algo más valioso. La casa no exige sólo la “presencia” de la mujer sino un verdadero aporte de los valores femeninos para la construcción de un hogar. No hay que olvidar que el hogar sigue siendo la fuente insustituible de la satisfacción general de las personas y, por eso mismo, es preciso dedicarle tiempo y esfuerzos.

El hogar no es algo estático o rígido, se va configurando como un cuerpo vivo, con estilo y personalidad propios, que palpita en cada uno de sus miembros, crece y evoluciona con ellos, asimila sus diferencias mediante el diálogo, se adapta a los avatares de cada vida, comparte alegrías y penas orientándose al fin común: la felicidad de todos y cada uno. Es precisamente en el seno de cada familia donde se transmiten los valores que llegarán a convertirse en verdaderos proyectos de vida para cada persona. La familia es un grupo social en el que las personas se conocen entre sí y entablan relaciones permanentes, es decir, que perduran a través del tiempo.  

A continuación se evaluarán tus aprendizajes, toca el siguiente enlace para responder en línea, completa el formulario y al final tocar en Enviar:

https://forms.gle/stdgXPTFj7WnQckR7

Esta opción es para trabajar en físico. Copie los ejercicios en una hoja en limpio 
11/10/2021
¿Puede haber complementariedad en la familia, siendo que todos somos diferentes en nuestro actuar y pensar? Explique *
¿Puede un hogar mantener buenas relaciones sin la complementariedad de cada miembro? ¿Por qué? *
Escriba dos acciones que realiza en su hogar, practicando la complementariedad. *



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creciendo en Valores 7mo

Eje Temático III: Relaciones de Complemantariedad. Indicador de logro: Reconoce la afectación de los estereotipos en los roles de género e...